Vamos a Conocer al Espíritu Santo


La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” (2Co 13:14)

Las palabras que escribe el Apóstol Pablo son poderosas bendiciones, pero que muchas veces las pasamos por alto. Veamos brevemente cuales son estas bendiciones.

La Gracia de Cristo

El significado original de la palabra gracia significa “lo máximo en belleza”. Los griegos disfrutaban de la búsqueda de la belleza a través de la filosofía, el deporte, la poesía, el drama y muchas otras expresiones. Esto lo hacían en un medio ambiente que los rodeaba de su belleza. Cuando la belleza de algo producía gozo en quien lo veía o escuchaba, los griegos decían que estaba lleno de gracia. Posteriormente este significado se amplió no sólo a la belleza de las cosas, sino también las obras, acciones y pensamientos bellos, la elocuencia entre otros.

En su bendición el apóstol Pablo debe haber sentido que brotaba en el un gozo superior a toda descripción, conocedor del perdón incondicional de los pecados y las numerosas bendiciones de la salvación, llena de belleza o gracia.

El Amor de Dios

Existen diferentes clases de amor; por ejemplo el de padre a hijos, el de una pareja de novios o esposos. Pero no existe comparación entre el amor humano y el de Dios. El amor de Dios es un tipo de amor que se sacrifica de una manera total por el que ama, debido a que comprende lo valioso que es. Cada una de las almas tiene un valor infinito para Dios. Dios es amor, y su amor es verdadero. Tanto nos amó que no escatimó ni siquiera a su propio Hijo, sino que lo convirtió en los sacrificios por nuestros pecados.

Ahora, la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo se puede restaurar nuestra fe de manera que nos podamos sentir profundamente conmovidos por la gracia de Jesucristo y el amor de Dios? Existe un camino hacia la restauración plena. Hay una respuesta al clamor de nuestro espíritu: Se halla en la comunión con el Espíritu Santo. El es quien derrama toda la gracia y el amor en nuestro espíritu por medio de su comunión con nosotros.

La Comunión del Espíritu Santo

La palabra comunión conlleva las ideas de “comunicarse con alguien, viajar juntos, transportarse juntos”. La comunión con el Espíritu Santo es esencial para nuestro bienestar espiritual.

Nuestra fe crecerá en proporción directa al crecimiento de nuestra comunión con el Espíritu Santo. En esta profunda comunicación recibimos las bendiciones de Dios, le contamos nuestros más profundos anhelos. Entiende esto: Aunque la gracia de Jesucristo y el amor de Dios abunden sin medida en los cielos, no nos servirán de nada si no llegan hasta nosotros: Igualmente, aunque tengamos el corazón repleto de anhelos, si el Espíritu Santo no nos ayuda a tener comunión con Dios en la oración, no podemos orar correctamente. Esto lo confirma la Palabra de Dios cuando menciona que “Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo” (2Tes 3:5). Este versículo se refiere a la obra del Espíritu Santo ya que El nos dirige al amor de Dios y a esperar pacientemente a Cristo. Por abundantes que sean la gracia de Jesús y el amor de Dios, si el Espíritu Santo no dirige nuestro corazón a esa gracia y ese amor, nuestra fe se convierte en una simple fe de palabras muertas. Si el Espíritu Santo no nos ayuda a tener comunión con Dios, nuestra oración será semejante a la de los religiosos, carente totalmente de vida.

Debemos recordar que es el Espíritu Santo quien nos ayuda en nuestra vida de oración “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”(Rom 8:26).

La palabra comunión tiene dos significados muy importantes:

a) Intimidad

Se relaciona con una amistad íntima y profunda. Sin intimidad con el Espíritu Santo no es posible tener vida espiritual, ni fe poderosa ni triunfante.

¿Cuántos de nosotros nos hemos enamorado por lo menos una vez en la vida? Nos gusta pasar tiempo con la persona querida, corremos para estar con ella/el, no importando el sacrificio que hagamos. Lo único que queremos hacer es estar con la persona. Cuando este amor es más maduro, nos gusta o fascina todo de la persona, lo amamos por lo que es.

¿Has estado alguna vez enamorado tan profundamente del Espíritu Santo? Cuando se habla de intimidad, la gran mayoría de las personas lo asocia a una relación sexual, sin embargo, la intimidad es la unión de dos personas en forma profunda. De la misma forma, debemos cultivar esa relación profunda con el Espíritu Santo; contarle nuestros problemas, nuestros anhelos, nuestros sueños, que el nos diga que pasa por su corazón.

Forjar una relación así toma tiempo. Muchos queremos desarrollar una relación rápida con el Espíritu Santo. Pero sería tan extraño como que te enamorarás de una persona y ya quisieras conocer todo lo que ella es. La relación con el Espíritu Santo debe cultivarse con tiempo, amor, espera, ternura, paciencia.

Entonces ¿Cómo tenemos comunión con el Espíritu Santo? Debemos reconocer que está presente en su Iglesia y darle la bienvenida, anhelando ardientemente que nos guíe, y abriéndole el corazón de manera que se establezca una confianza continua entre El y nosotros

b) Participación conjunta en la evangelización

Cuando tu aprendes a amar (entendiendo que amar es dar), tu haces lo que sea por complacer a la persona, o ayudarle en sus problemas, dificultades aun si te cuesta dinero, tiempo, menos horas de sueño, etc.

El Espíritu Santo tiene una necesidad que sólo podemos satisfacer nosotros. El Espíritu Santo fue enviado a estar tierra con el firme propósito de que trabajar en sociedad con nosotros a fin de volver a la vida espíritus muertos a base de dar testimonio de la gracia de Jesucristo.

“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Jn 15:26-27).

Jesús no comenzó a predicar el reino de los cielos sino hasta después de haber recibido la plenitud del Espíritu Santo.

Muchos queremos trabajar para el Espíritu Santo, haciendo su obra, pero nos cansamos o fracasamos, al tratar de ganar a otros amigos para Jesús. Esto nos sucede porque queremos hacer la obra del Espíritu Santo sin tener intimidad o compañerismo con el Espíritu Santo. Las bendiciones y los triunfos de nuestra vida de fe y nuestra predicación del Evangelio están también en proporción directa a la profundidad de nuestra relación con el Espíritu Santo, nuestro socio principal.

Antes de ascender Jesús les ordenó a sus discípulos que fueran a predicar el Evangelio, pero no antes que esperaran al Espíritu Santo. Si no podemos colaborar bien con el Espíritu Santo no podremos ejercer influencia del Evangelio en Chile. Si queremos llenar Chile con el Espíritu Santo, tenemos que buscar todos los medios para realizar nuestra labor en sociedad con El.

Un servidor de los comienzo de la Iglesia, llamado Felipe, se encontraba en reuniones poderosas de avivamiento, donde mucho se convertían y eran sanados. Pero de repente el Espíritu Santo, lo llama para que vaya al desierto. Cualquier mente humana podría haber cuestionado esa voz. Pero Felipe sabía cuando el Espíritu de Dios le hablaba. Cuando estaba en el desierto oyó una voz que le decía.

Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.”(Hch 8:29)

Llegó justo en el momento en el cual el eunuco leía el Libro de Isaías donde habla sobre Cristo. Finalmente el eunuco recibió el Evangelio fue bautizado, y África recibió el Evangelio de Cristo. Y a continuación sucedió algo asombroso

Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.” (Hch 8:39)

Conclusión

Es imposible llevar la vida de cristianos sin la intimidad con el Espíritu Santo. Venimos de contextos quizás donde no se nos dio mucho amor, no fuimos valorados. Quizás no estamos acostumbrados a los abrazos o las caricias, pero Dios quiere llenar ese vacío en nuestro corazón. Muchas veces nos confundimos en el área sentimental, ya que estamos vacíos y pensamos que Dios no puede llenar esa área. Pero es la relación con el Espíritu Santo lo que nos hace estar plenos.

Cuando aprendemos a estar con El, queremos hacer lo que le agrada, y con su ayuda nos extenderemos a alcanzar a las personas para Jesús.

About these ads

20 Respuestas a “Vamos a Conocer al Espíritu Santo

  1. sabes yo estoy en una busqueda total del espiritud santo y quiuciera saber mas de el el es lo mejor yo ya siento que el esta cerca mio y en poco momento podre hablar con el sigan asi que es de mucha bendicion gracias y que le señor les bendiga

  2. CREO QUE ES UN MUY BUEN RESUMEN EN CUANTO ALA REFLEXION A QUE NOS CONLLEVA TODO LO REFERENTE AL ESPIRITUD SANTO Y ASI MISMO ALA GRACIA, LA PAZ Y EL AMOR QUE SENTIMOS INTERNAMENTE Y ASIA EL REFLEJANDOLO EN LA SOCIEDAD.

  3. LO PRINCIPAL PARA ESCUCHAR LA VOZ Y ENTRAR EN UNA INTIMIDAD CON EL ESPIRITU SANTO ES LA OBEDIENCIA Y TRATARLO COMO USTED TRATARA A SU NOVIA A QUIEN QUIERE MUCHISIMO HABLARLE COMO A ELLA PREGUNTARLE MIMARLE Y ESO PERO SOBRE TODO LA OBEDIENCIA RECUERDA K NO MORA EN TEMPLOS SUCIOS Y TENER PASIENCIA , RECUERDO LA INTIMIDAD CON EL ESPIRITU SANTO NO SE GANA CON SACRIFICIOS ES POR GRACIAS , PROVOQUEN LA GRACIA DEL SEÑOR QUE DIOS LE VENDIGA yorkilopez@hotmail.com

  4. YO EMPECE A CONOCER AL ESPIRITU SANTO ,HACE POCO ,CUANDO LEI UN LIBRO LLAMADO “,BUENOS DIAS ESPITRITU SANTO” LLORE MUCHO CON ESTE LIBRO, Y ME DESPERTO EL INTERES POR SEGUIR INDAGANDO POR EL Y COMO HACER QUE ENTRE A MI CORAZON, SE QUE TODAVIA ESTA LEJOS PARA QUE ESTE CONMIGO, PERO JAMAS ME IMAGINE LO MARAVILLOSO QUE ES Y QUE CRISTO CUANDO SUBIO A LOS CIELOS LO DEJO CON NOSOTROS PARA NO ESTAR SOLOS. PIDO A DIOS PADRE,DIO HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO PODER ENCONTRARNOS..AMEN

  5. Yo lo senti pero deje que se aleje, realmente no caminar y estar en constante comunion con EL, no es vida, no hay luz, no hay paz, fe, fortaleza que viene de su poder, no hay sabiduria esperanza, humildad, amor y sabiduria porque esos dones vienen del ESPIRITU SANTO. A pesar de todos los problemas que atravieso y que corroen diariamente hasta mis huesos, se que si EL no estuviera sosteniendome yo no hubiere estado haciendo este comentario, se que si no fuere por EL no lograria sobrevivir cada dia todo el dolor que siente mi corazon y alma. ESPIRITU SANTO PERDONAME `PERO POR FAVOR NO ME ABANDONES ERES LO UNICO QUE TENGO Y A QUIEN PUEDO ACUDIR EN MOMENTOS DIFICILES QUE ESTAN A PUNTO DE EXTINGUIRME POR FAVOR TE SUPLICO NO ME SUELTES NO LO HAGAS

  6. CREO ALGO MUY SENCILLO, BUENOS SON TODOS LOS ESCRITOS ACERCA DEL ESPIRITU SANTO. SIN EMBARGO, ES BUENO SABER QUE LA MEJOR FORMA ES BUSCANDOLO A EL COMO AMIGO. EL AMIGO CUANDO TIENE UN TIEMPO A TU LADO COMIENZA A CONFIARTE SUS COSAS INTIMAS. ASI ES EL ESPIRITU SANTO. EL TE EMPEZARA A MOSTRAR COMO PIENSA, LO QUE A EL LE GUSTA, LO QUE NO. ES UAN RELACION ENTRE AMIGOS LO QUE MAS BUSCA EL QUE SIMPLEMENTE ALABARLE, LA ALABANZA ES PARTE DE PROVOCAR SU AMISTAD PARA UNA RELACION MAS INTIMA CON EL.

  7. exelente blog. de mi parte anhelo conocer mas e intimar mas con el espiritu santo. anhelo conocer todo; su voz sus manifrstaciones y que me utilice con su poder para traer personas a jesus y sabiduria para llevar y entender y ensenar la palabra de dios para la gloria y honra del padre. que todo el triunfo espiritual , evangelistico y personal se lo deb a por siempre al Padre, Hijo y espiritu santo. amen
    pido oracion para que mi peticion se realizada y gracias al espiritu santo por que tengo fe que pronto tendre respuesta. amen
    Dios Bendiga

  8. Que buen discernimiento acerca de la importancia de mantener esa intimidad con el espiritu Santo, creo que debemos ser pacientes y esperar en el Sr. No podemos actuar en nuestros propios cabales, seria imposible lograr ese acometido, solo la gracia del Sr. permitira que llegamos a ese alto nivel cristiano de comunicacion con el espiritu santo, es ahi precisamente e mi opinion personal donde logramos de esa transformacion necesaria en nuestras vidas, el sometimiento de nuestra carne, nuestra mente y principios a la voluntad del todo poderoso.

  9. Grax x la explicacion qe han dado… la verdad e intentado ser cristiano pero x diferentes motivos (debilidad de la carne) he caido y creo q aun no he tenido un encuentro personal con Jesus. . . realmente quisiera cambiar ser un instrumento d eDios pero he caido varias veces. .. y creo q una delas respuestas del x q he caido es la q he leido. . no tengoitimidad con el espiritu santo. .. espero y le pido a Dios me tome en sus brazos q ya no se qhacer. .

  10. PARA TENER UNA RELACIÓN VERDADERA CON DIOS HAY UN ÚNICO CAMINO, MIS ESTIMADOS, Y ES MORIR A NOSOTROS MISMOS LA ENTRADA AL CIELO SE GANA PELEANDO. ACUERDENSE DE ESTO NO TODO EL QUE ME DICE “SEÑOR SEÑOR ENTRARA EN MI REINO”, ASÍ QUE LA VIDA CRISTIENA ES MORIR . ES MORIR Y VIVIR PARA CRISTO. NO POR SENTOMIENTOS , POR EMOCIONES O POR OBRAS. DTB

  11. el tener una amistad con el espiritu santo es lo mas hermoso porque el nos llena de su presencia y nos acerca al señor jesus los felicito por este tema tan importante y tan necesario para la humanidad que esta tan carente de la presencia del espiritu santo y su llenura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s