¿Como conocer a Dios a través del Espíritu Santo?

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3

En el artículo anterior hemos revisado que es imposible conocer a Dios con la mente humana. La única forma de llegar a un conocimiento (relación) pura con Dios es a través del Espíritu. Notese bien, no es el espíritu humano, sino por el Espíritu de Dios. Ahora nos sumergiremos en como conocer a Dios a través del Espíritu


La gran mayoría de nosotros cuando hemos ido al colegio, nos han enseñado la historia de diferentes personajes, tanto nacionales como internacionales. Podemos decir que sabemos que existió un Bernardo O’Higgins (Heroe de la Patria en Chile). Podemos aprender de memoria sus más grandes hitos, las fechas importantes en su historias. Sabemos sobre ellos. Pero nunca los hemos conocido. Es más, la gran mayoría de los heroes llegan a ser reconocidos una vez que han muerto. No conocemos a nuestro héroes patrios.

Lamentablemente muchas veces esto mismo sucede con Jesucristo. Sabemos sobre El. Sabemos que nació en un pesebre, que fue al templo a los doce años, que fue bautizado y fue tentado. Que hizo muchos milagros, y expulsó demonios. Sin embargo, no lo conocemos a El

Una de los aspectos más importantes que nos une en el camino del cristianismo es poder alcanzar la vida eterna. Uno de los motivos principales por los que vino Cristo a la Tierra fue para que tuviesemos vida eterna

Ahora, es vital entender que la vida eterna no viene por cumplir una serie de sistemas o ritos. La vida eterna no viene al repetir una oración de Salvación y luego no cambiar de vida. La oración del pecador es el primer paso de fe en la vida. El versículo de Juan 17:3 es muy claro, más que ningún otro en relación a la vida eterna. La vida eterna viene cuando conocemos al Dios, el único verdadero y a Jesucristo.

Por lo tanto, la pregunta que rodeará toda esta publicación es. ¿Conozco a Jesús? ¿Conozco a Dios? o solamente Se de Dios, Se de Jesús.

Si la respuesta a la pregunta anterior es que solamente sabemos de Dios o de Jesucristo, es urgente que giremos nuestra vida en ciento ochenta grados y nos dispongamos a conocer a Dios con todo nuestro corazón.

¿COMO CONOCER A DIOS?

La palabra griega que se ocupa para el término conocer es Ginosko y quiere decir el entendimiento completo y absoluto. Ahora, la palabra indica una relación entre la persona que conoce y el objeto que es conocido

En la Biblia la palabra conocer no se usa como en la actualidad. Nosotros hablamos como conocer, a encontrarnos con cualquier persona, sin embargo, en muchos pasajes bíblicos la palabra conocer aparece tipificando la unión espiritual entre el hombre y la mujer manifestada en la relación sexual.

Entonces, cuando el Espíritu Santo nos habla de conocer a Dios, se refiere a una relación profunda con EL, una vida con El.

Veremos algunos aspectos para conocer a Dios

1. Nacer del Espíritu

1 Corintios 2:5-16

Existen dos formas de “entender a Dios”. La primera es a través de la sabiduría humana. La sabiduría humana es simplemente la inteligencia o el razocinio que el hombre tiene. El hombre aprende de los heroes históricos gracias al conocimiento intelectual. No entrare a ver este punto, ya que fue tratado en el post anterior.

Sin embargo, en el versículo anterior, Pablo nos menciona que a Dios no le podemos conocer con sabiduría humana, es decir, con nuestro intelecto o razocinio.

Debido a esto Jesús siempre hablaba en parábolas, ya que estas son imposibles entenderlas en el conocimiento humano. Lo mismo dice el Apóstol Pablo, en referencia a que Dios habla en misterio. (vs 7)

Llama profundamente la atención el versículo ocho de este último pasaje, porque dice que los principes de este siglo no le conocieron. Ellos le vieron, sin embargo solo lo veían con los ojos humanos y hasta ese límite llegó su conocimiento.

El único camino que Dios da para conocerle es a través del Espíritu Santo. ¿Por que a través del Espíritu? En primer lugar, Pablo nos menciona que el Espíritu lo escudriña todo (vs 10), aún lo profundo de Dios. Dios es un ser eterno, sin principio ni final. Para Dios no existe el tiempo ni el espacio. No fue creado, Todo lo sabe, Esta en todo lugar. Es irrisorio pensar que se pueda conocer con nuestra mente. Solo el Espíritu Santo nos puede mostrar lo más profundo de Dios.

El versículo once comienza a darnos la respuesta sobre como conocer a Dios. El Apóstol Pablo nos dice que el único que conoce las cosas de Dios es el Espíritu de Dios. De la misma forma como nuestro espíritu conoce nuestras cosas, el Espíritu de Dios conoce lo más íntimo de Dios. Hasta aquí podríamos quizás deprimirnos si leemos hasta este versículo, ya que estaría inaccesible este conocimiento para nosotros. Sin embargo el versículo doce es revelador. Cuando aceptamos a Jesús como nuestro Señor y dueño, recibimos el Espíritu que proviene de Dios. Como lo veíamos anteriormente si el Espíritu de Dios conoce todo lo de Dios, y si Dios nos da su Espíritu…….siii¡¡¡¡ es exactamente lo que estás pensando. Podemos conocer a Dios, porque aquel Espíritu que escudriña todo de Dios ESTA EN NOSOTROS.

Por lo tanto, para poder conocer a Dios, en primer lugar lo que debemos hacer es nacer del Espíritu. Uno de los acontecimientos centrales del Libro de Juan lo encontramos en el Capítulo tres, en el encuentro entre Jesús y Nicodemo. Nicodemo no era cualquier persona. El era uno de los principales entre los fariseos. Cuando va donde Jesús el le hace una pregunta. ¿Como un hombre puede nacer de nuevo? El se estaba imaginando ya la forma de introducirse de nuevo en el vientre materno. No podía entender que Jesús se refería a algo espiritual, ya que el vivía aún en la carne. Jesús le responde categóricamente , “el que no nace del agua y del espíritu no puede ver el Reino de Dios”.Por lo tanto, para conocer a Dios, necesitamos tener el Espíritu de Dios en nosotros, y para tener el Espíritu de Dios dentro de nosotros es necesario el nuevo nacimiento.

Entonces la pregunta que nos surge al instante, es como nacer de nuevo, o como me doy cuenta si he nacido del Espíritu

NACER DEL ESPIRITU ES SER GUIADO POR EL.

Por mucho tiempo se pensó que recibir el bautismo en el Espíritu o nacer de nuevo, era solo repetir una oración de fe (la oración del pecador es el primer paso en la vida de fe, no el nuevo nacimiento), o ser bautizado en el Espíritu era solo hablar una lengua extraña (que es una de las primeras manifestaciones, pero no la única) o un estremecer en el cuerpo. Muchas personas han sentido estas manifestaciones, pero el problema es que sus vidas no son cambiadas. Luego de sentir una emoción, que el Espíritu de Dios permite por gracia, vuelven a ser los mismos.

Cuando la Biblia nos dice “Nacer del Espíritu” se refiere al momento cuando el Espíritu Santo entra en nosotros y viene a ejercer dominio sobre nuestro corazón.

Jesús lo explica de mejor forma en Juan 3:8 Cuando se refiere a que el viento sopla donde quiere y uno no sabe adonde va, se refiere a una vida guida por el Espíritu Santo. Esto queda reafirmado en Juan 21:18. En este pasaje Jesús le dice a Pedro ” Ciertisimamente te digo: Cuando eras jóven, TE CEÑIAS e ibas a DONDE QUERIAS, mas cuando ya seas viejo extenderas tus manos y TE CEÑIRA OTRO y te llevara DONDE NO QUIERES”. Ese otro, es la guia del Espíritu de Dios.

La vida del Cristiano que conoce a Dios es aquella que se deja guiar por su voz y por su voluntad Romanos 8:14


Someterse al Espíritu Santo es igual a ser bautizado en el Espíritu Santo. Sin embargo, debemos entender de que el Espíritu Santo no viene a nuestra vida a menos que lo invitemos a ser el Señor y gobernar en todas nuestras áreas. Por lo tanto debemo

1. Entender que es el Espíritu de gracia y no forzará a nadie (Hebreos 10:29)

2. Al someterse, El llena lo que yo le doy para llenar.El solamente llenará las áreas que le entreguemos.

El bautismo del Espíritu Santo tiene siente grandes manifestaciones

Resultados al someterse:

1.Lucas 24:29 La promesa de mi padre “sobre” vosotros. Hechos 1:8 El Espíritu Santo hace que la autoridad sea efectiva. La autoridad no sirve sin poder. Poder del Espíritu activa autoridad del creyente. Todos los cristianos tienen la autoridad pero no todos tienen el poder para ejercer esa autoridad. El bautismo trae el poder. Cuando el Espíritu viene “sobre” es para guardar mi salvación. En ese momento me puede guardar por su poder de la caída. Cuando el Espíritu esta “En” mi es sinónimo de salvación, Conmigo esConvicción. Pero cuando esta sobre mi Viene para potenciar. Cuando me someto hay poder

2. Cuando me da poder me envia al desierto para usar la Palabra. Jesús luego de ser bautizado (Cuando vino el Espíritu como paloma “sobre” El fue al desierto. Esto es para aprender a usar la Palabra Cuando Jesús gano, salió con el Poder del Espíritu Santo que lo mantuvó firme contra toda tentación. El bautismo me capacita para decir con autoridad para decir “Está Escrito” con poder. Eso nos ayuda a salir del pecado. Hechos 2:33

Las proximas cinco manifestaciones y la respuesta a como comenzar una guia con el poder del Espíritu las compartiré en la próxima publicación

About these ads

35 Respuestas a “¿Como conocer a Dios a través del Espíritu Santo?

  1. amen!! Porque no sólo nos dio salvación, luego tambien nos redimió, justificó, santificó.. a parte de todo eso y todo lo que implica, tambien nos dio al Espíritu Santo con toooodo lo que implica y encima, Su Poder!!?? algo mas??? jeje aleluya!

  2. como debo actuar con una amiga que esta entregada a Dios pero hay un espriritu que esta en su cuerpo que no viene de Dios y ella oye hace todo lo que le pide, y creo que en 100% no es Dios?????????ayudame

  3. me gusta leer mucho sobre las cosas de Dios, y estube vinculada en un centro cristiano, pero no estoy deacuerdo con muchas cosas que las veo como injustas y tambien se que Dios se manifiesta mas facil en una persona sana, y esto lo digo porque estoy enferma y se que no me voy a curar. a veces creo que Dios no me ha perdonado y que solo hago el ridiculo.

    • Liliana yo soy molinas paraguayo. y he visto que el Dios de mi biblia lo resucito a mi hermano porque creyendo se los pedi y Dios esfiel…… y tu no te sienta de esa manera solo determina lo que queres esa son las medicinas celestiales… mas si el mismo Dios fue capaz de venir a morir por ti que cosa no haria por ti si se los pides creyendo… y el Pergunta abra algo imposible para mi???? di a tus problema que nuestro Dios es mas grande…. entra en el mundo de las enfermedades y maldeci esa enfermedad y reprende y ordena a que en el nombre de Jesus se seque y seras restaurada,,, yo reprendi de mi hermano al espiritu de muerte y declare sobre el vida y ahora el vive para la gloria honrra y alabanzas del Señor

    • Para liliana, sabes liliana dios es el ser mas lindo y el que mas nos quiere en este mundo y tambien el otro, no te rindas a si de facil y sin fe sincera a dios, te aconsejo que te entregues totalmente a el y el hace milagros hasta de lo imposible los medicos te pueden decir le quedan dias de vida pero si tu tienes fe en dios el te sana porque te sana haz horacion diariamente y en todo momento de corazon entregale tu vida confia en el. compra la oracion de jesus de misericordia y leela te formatlecera mucho. y no pierdas la fe nunca te lo digao por experiencia. cuidate y no te deprimas.

    • primero que todo tienes que decharar la palabra pues ella por medio de la fe es la que actua y claro que te perdono estoy total mente segura que lo iso por que Dios es todo y sobre todo AMOR

  4. liliana, que dios te bendiga siempre en tu vida.
    el estar vinculada a un centro cristiano no es suficiente,SER ENTREGADO TOTALMENTE A DIOS. es la clave no esperes que dios te resuelva tus problemas de imediato, recuerda que el te pide a cambio tu FE,TU AMOR, TU ENTREGA TOTAL, QUE CADA MINUTO QUE PASA EN TU VIDA EL ESTE EN TU MENTE…..
    !QUE DIALOGES CON EL EN ORACION DIARIO
    !QUE ENTREGUES TU CORAZON Y QUE HABITE EN EL

    LILIANA dios solo distingue de la gente sana a la gente enferma..SU ENTREGA TOTAL
    si tu, ya lo has echo..ENTONCES EXIGELE QUE
    ES SU PROMESA ..malaquias 1:1:14
    2 corintios 4:1:18
    BENDICIONES

  5. esto es para liliana buelbas; sabes que como t expresas demuestras que eres de poca fe y si no tienes fe no pudes ser curada tenfe en tu corazon y veras la grandese, por qe crees que dios te tiene asi para que tengas fe y creas mas en el, cuando llegue ese dia veras quien te creo , la grandesa que tiene el creador, mo consejo tenfe y creele mas, veras……

  6. la palabra dice sin fe es imposible agradar a Dios las cosas que los cristianos vivimos diariamente como tribulaciones dice pablo leve tribulaciòn, es solo para formar un caracter en ti y ese caracter es el caracter de su hijo jesus un carater de FE y autoridad. mientras mas grande es tu tribulaciòn aun mayor seraa la gloria de Dios que se ha de manisfestar un tu vida Dios les bendiga cristo les ama……….. pa lante es pal cielooo

  7. la verdad me parece muy bueno lo que esta publicado en este sitio, y me encantaria conocer mas de ello, ya que tambien creo, estoy seguro, entiendo, y estoy deacuerdo en que el espiritu santo es la unica forma de conocer a Dios,osea el unico camino al padre.
    que la gracia del Dios altisimo guarde al que escribio este mensaje, ya que ha sido de mucha bendicion para mi. Baron que dios te bendiga.

  8. es muy gratificante leer sobre el claro conocimento que dio el espiritu santo a sus apostoles sobre la mision de jesucristo nuestro señor, pero lo ahora importante es crecer en el espiritu para que vengan sus revelaciones que solo el puede dar, para los tiempos dificiles que vienen, si tienes algo que sientas que viene del espiritu, compartelo para el crecimiento de todos y su manifestacion divina.

    • Hola Daniel , me parecio muy interezante tus comentarios, es verdad
      el espiritu esta para ayudarnos en los momentos dificiles y revelarnos
      todos los misterio.

  9. Bendiciones, este escrito ha sido de bendicion para mi, espero seguir visitando su pagina.

    Deseo conocer mas a Dios a travez del espiritu sanro.

    Que Dios les bendiga

  10. Yo creo que todo cristiano debe anelar conocer a Dios y es por eso que yo hablo con el Espíritu Santo que sea El quien me lo revele.Es nesesario que la iglecia tenga una relación intima con el Espíritu Santo para resibir esa revelación. Bendiciones

  11. hola soy cristiano tengo un tiempo de serlo pero al escudriñar la biblia empieso a entender ciertas cosas el primer amor del cristiano se ma va y comienzo a pensar que no sirvo para Dios ni puedo disfrutar de los placeres del mundo siento que me dan asco como cosas abobinables a mi y no lo entiendo nunca e tenido una experiencia con Dios ningun bautismo de espiritu ni un sueño nada y eso me hace sentir como hipocrita como un cristiano a medias no sirvo en el estudio y como gran final soy asmatico en cualquier momento puedo tener un ataque y morir y saben lo quisiera ya que no sirvo ni en el mundo ni para Dios solo me provoco un ataque y total muero siento que naci igual que judas el traidor solo para muerte una ayuda o consejo como puedo ser visto y utilizado por Dios es mi ferviente deseo…

  12. creo que DIOS ya NOS DEJO AL ESPIRITU SANTO para que nos guie a toda verdad les recomoendo ver el video de la hermana de ecuador angelica zambrano el q no lo tiene diga y yo se lo are llegar que DIOS le bendiga

  13. amen hermano gracias por poner estos articulos que son de gran utilidad para my que dios le siga dando sabiduria DIOS TE BENDIGA

  14. yo pienso q darle el control de mi vida al Espiritu Santo de Dios hara q yo nazca realmente de nuevo y pueda vivir una vida victoriosa tengo fe q asi sera

  15. sigue adelante hermano deseo de todo mi corazon ser llena del ESPIRITU SANTO de DIOS yq todos los q han escrito sean llenos si lo anhelan de todo su corazon

  16. liliana esto va para ud se que debe ser dificil tener fe al estar pasando por momentos dificiles pero ahi es cuando dios mas nos escucha habrale las puertas de su alma, practique la horacion a solas con el en un lugar muy tranquilo con los ojos cerrados y pidale q la ayude a enterder o ha aceptar lo q le esta pasando no DEJES Q NADA TE TURBE, NADA TE HAGA PERDER LA PAZ DE TU ALMA.. DIOS TE AMA..

    • SAN JUAN: 14: Vers.16: JESUCRISTO Dice: En su bendita y santa palabra, Y yo rogaré al Padre, y os dara otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. 26, Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas la cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. DIOS LOS BENDIGA Y GUARDE SIMEMPRE FAMILIA DE LA FE EN CRISTO JESUS SEÑOR Y SALVADOR NUESTRO, AMEN.

  17. Gracias hermano por el articulo tan excelente como conocer al Espiritu Santo, Yo soy de costa rica, he leido con mucho detenimiento el articulo, lo he comentado con mi guia espiritual, y con mi esposa DE LUJO hermano, la lucha por estar viviendo en los caminos de Dios ,y que el Espiritu SAnto nos de luz Dia a Dia.
    Bendiciones y Gracias

    • oh señor jesus Dios nos dio un espiritu humano un alma y un cuerpo 1d.tesalonicenses 5:24 el hombre es un ser tripartito (1).por medio del (cuerpo) el hombre entra en contacto con el mundo material .(2) el (alma).esta formada por el intelecto.que nos ayuda en el presente estado de existencia. y las emociones que proceden de los sentidos. puesto que el alma pertenece al propio yo del hombre y revela su personalidad /por ejemplo yo soy asi a mi nadie me cambia yo hago lo que quiero. (3)el (espiritu) humano esta en lo mas profundo de nuestro ser es imposible que una persona almatica perciba el espiritu de Dios con todo su yo mientras no cambiemos o muramos a la vida del alma Dios no podra entrar a nuestro espiritu el alma es una barrera satanica el cual no nos ase tener contacto con Dios el gran problema somo nosotros mismo . no culpemos a otros el problema soy yo y nada mas que yo vieron que fasil de en tender, tenemos que conocer como Dios nos formo en cuerpo _alma_y espiritu a parte no necesitamos de nadie leamos 1d.Co.3:16 dice raul, mauro,juan. alberto ,wualter, susana roxana o quien quiera que sea ¿NO sabes que sos templo de Dios y que el Espiritu de Dios mora en ustedes, nosotros mismo somo su templo el vive en nosotros no necesitamos de ningun intermediario por que el vive en nosotros 17 si alguno destruye el templo de Dios , Dios le destruira a el ;por que el templo de Dios el cual son ustedes santo es (mi facebook es JORGE RAUL MONZON)

  18. es tan hermoso saber de dios, que el nos ama, me siento tan tranquila cuando pienso en el, esta conmigo y no me desampara en ningun momento, cuando estas con el nada te falta, en cambio cuando andas en el mundo es todo difente cuando no te acuerdas de el, solo cuando te pasa algun problema entonces si lo aclamamos y le pedimos, y aun cuando nos saca de ese problema volvemos a fallarle y lo tomamos cada que lo necesitamos pero no debe ser asi, hagamos oracion en todo momento, ofrezcamosle una misa etc, que dios los bendiga hermanos, que bonito seria que asi como nos inscibimos en el facebook asi fuera en este medio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s